México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN

Los mandatarios de México y Canadá se comprometieron el jueves a seguir trabajando para modernizar el acuerdo comercial que mantienen hace más de dos décadas con Estados Unidos, aun cuando se han incrementado drásticamente las tensiones en la ronda de renegociación en Washington.

En Washington, el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, dijo por su parte que se siente "optimista" sobre un nuevo acuerdo, y llamó a las negociaciones una "oportunidad para la improvisación".

Además de ser socios, junto con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de modernización, ambas naciones firmaron en 1974 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), por el que cada año vienen a laborar jornaleros mexicanos a granjas canadienses por un lapso de entre tres y ocho meses.

"México y Canadá se apoyarán de forma mutua para lograr cumplir con la premisa ganar-ganar, debido a que ambos países tienen puntos en común que harán que se respete el espíritu del libre comercio, que se respeten las reglas de origen tal y como están y así evitar que Estados Unidos maneje todo de acuerdo a sus intereses", consideró el especialista en cooperación internacional.

En la tarde, posterior a su encuentro con Trump, Justin Trudeau evocó también la posibilidad que las renegociaciones del acuerdo norteamericano no desemboquen en su manutención.

"México es mucho más grande que el TLCAN. Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios que podrían surgir de esta negociación".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había expresado la misma posición el martes pasado durante una comparecencia ante el Senado. Luego preguntó qué debería hacer México para garantizar que Canadá permanezca centrado en un acuerdo tripartita. Trudeau dijo que sabía que se podrían explorar otras vías y que serían exploradas cuando fuera necesario.

Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Trudeau expresó sus condolencias al gobierno y pueblo de México, y agradeció el apoyo que nuestro país le brindó en la atención a los desastres naturales.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, un alza considerable respecto a los 37.8 mil millones de dólares de 2015, según cifras del Ministerio canadiense de Comercio Exterior. Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país.

Según el periodista Evan Dyer de CBC News, esa disparidad ha convertido a México en un blanco para los críticos del TLCAN tanto de izquierda como de la derecha populista representada por Trump.

  • Leon Brazil