Moreno dijo que Ashton pagó $600 millones de soborno

Ashton, por su parte, aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que él sí le pagó 200 millones de pesos a Gustavo Moreno, pero que fue de honorarios por su trabajo como abogado. Según Moreno, de los 1.200 millones de pesos que la red de corrupción en la Corte le exigió a Ashton fueron realmente pagados 600 millones.

Se trata de una investigación por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas, que está a cargo del magistrado Eugenio Fernández Carlier, y en el que Luis Ignacio Lyons actuó como defensor. Y que el acceso a esa información -sometida a reserva judicial- se produjo por la cercanía del entonces fiscal general Montealegre y el senador barranquillero. "Al faltar a la verdad, con irresponsables conjeturas, Gustavo Moreno pudo haber incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal", expresa el exfiscal Montealegre.

Montealegre negó rotundamente dichos señalamientos y los calificó como una "descomunal mentira y engaño a la justicia", por lo que solicitó al fiscal una asignación especial para investigar su denuncia y que si es necesario se llame a declarar a todos los funcionarios del CTI que participaron en esa investigación contra el senador.

Así mismo, Montealegre se acercará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que revisen sus actuaciones como fiscal y determinen si hay lugar a una investigación.

  • Leon Brazil