Pago de bono Juancito Pinto inicia el lunes en El Alto

El Gobierno comenzó hoy por la mañana a pagar el bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, a más de 2,2 millones de estudiantes del nivel primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial a nivel nacional.

Al acto asistió el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Orlando Ariñez, organizaciones sociales, profesores y estudiantes de la Unidad Educativa. En Chuquisaca el incentivo llegará a 133.024 escolares.

El Presidente estará en la unidad educativa América 1 de la calle Juancito Pinto de la zona Chijini de El Alto, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera estará en el colegio Fuerzas Armadas de la calle Samuel Alcoreza de la zona de Bolognia de La Paz, y los ministros se desplazaran a otros departamentos para el pago.

Afirmó que la entrega de ese bono, por quinto año consecutivo, es posible por el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas estatales que son las principales en aportar para cumplir con los estudiantes.

"La educación es sinónimo de liberación", señaló el presidente Evo Morales en su discurso al subrayar que el bono creado en 2014 busca evitar la deserción escolar, y pidió a los maestros y estudiantes proponer otras demandas y otras necesidades para mejorar la educación en las escuelas del país.

"Estamos invirtiendo 461 millones de bolivianos (unos 66,2 millones de dólares), tanto para gastos de cancelación como gastos de operación", indicó. En Santa Cruz de la Sierra, la Tercera Brigada Aérea, en coordinación con la DDE pagarán a 45 unidades educativas por día y a algunos del municipio de Cotoca.

  • Leon Brazil