Revocan el sobreseimiento de Manzur por sobreprecios — Plan Qunita

La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento del ex ministro de Salud kirchnerista y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el llamado Plan Qunita, el programa asistencial maternal que había implementado el gobierno de Cristina Fernández y por el que se pagaron sobreprecios, según determinó la Justicia.

Así lo resolvió la Sala III, que consideró "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio de apartar al ex ministro de Salud del caso, luego ratificada por la Cámara Federal.

Finalmente, cabe recordar que también son parte de causa, y que ya fueron enviados a juicio oral, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Daniel Gollán, sucesor de Manzur en la cartera de Salud, entre otros funcionarios y empresarios.

Sin embargo, Manzur fue desvinculado del expediente por entender que "no había pruebas" para vincularlo con las irregularidades de la licitación.

En el fallo, los jueces insistieron en prestar especial atención a las causas de corrupción en base a los compromisos del Estado argentino con las convenciones de Naciones Unidas. Luego de que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) dirigida por Sergio Rodríguez apelara la medida de Bonadío, se decidió revocar el sobreseimiento.

En esta causa ya se encuentran procesados diversos funcionarios que intervinieron en el proceso de licitación, por haberse verificado irregularidades originadas en el propósito de obtener un beneficio económico, a través de compras de 150.000 kits con un sobreprecio -como hipótesis de mínima- de alrededor de 3.000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, 450 millones de pesos.

Juan Manzur volverá a ser juzgado por el Plan Qunita.

A la vez, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos e injustificados que superaban el valor de referencia informado por la SIGEN (4.096 pesos) y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.

  • Leon Brazil