VENEZUELA: Conoce lo que sucedió el 12 de octubre de 1492

Tan solo 525 años que marcó la historia en América, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

La Española fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, tras ser descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y desempeñó un papel destacado durante el primer siglo de la presencia española en América. A partir de esa fecha, comenzó un proceso de conquista a los pueblos originarios que desembocó en el establecimiento de colonias europeas en el continente americano.

Un día como hoy, pero de 1492, desembocó en las costas de lo que ahora se conoce como las Bahamas, Cristóbal Colón y su tripulación de las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Es importante señalar que en cada país el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena.

"Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena". A esta fecha se la llamado también Día de la Identidad y Diversidad Cultural, Día del Encuentro entre dos Culturas, para dar a entender la integración de componentes importantes en la conformación de la identidad latinoamericana.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España, Estados Unidos, entre otros países.

Y pues ahora que andamos con el pendientito de renegociar el tratado de libre comercio, resulta que a Míster Trump, le importa muy poco que sea día de la hispanidad y en la víspera se avienta un disparo tuitero, como es su costumbre y de plano dice que lo mas conveniente para ellos es terminar el tratado de libre comercio.

Entre los países hispanoamericanos, Cuba es la única nación que no festeja el Día de la Raza.

  • Leon Brazil