Voté por Peña en 2012: Meade

"Me da usted la opción de no contestar la última pregunta".

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que pese al entorno adverso de incertidumbre y volatilidad que ha enfrentado el país, los mexicanos han respondido con políticas económicas responsables que generan estabilidad y confianza en el futuro del país.

"Mucho se ha especulado sobre su aparición en la boleta y quisiera saber ¿usted por quién votó en la elección del 2012?", cuestionó el chiapaneco, tras advertir a Meade que estaba en su derecho de no revelar su decisión política.

Muchas gracias, senador Zoé Robledo, otra cosa que no ha cambiado es que he tenido la fortuna de que usted me pregunte en varias de las comparecencias que aquí he estado, fortuna que agradezco por su claridad, por su elocuencia y por su ingenio al formularlas, eso hace que la comparecencia sea mucho más entretenida y yo lo celebro.

Desde la tribuna del Senado, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reveló que en 2012 votó por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, a pesar de ser en ese momento el titular de la misma dependencia que hoy ocupa, en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa. La economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo y es 30 veces más grande desde la crisis de 2008.

Meade destacó la participación de la sociedad civil para hacerle frente a la tragedia: "En medio del dolor, fue admirable constatar como jóvenes y adultos, hombres y mujeres unían sus manos y fuerzas para tratar de salvar una vida".

Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, declaró que el proceso de reconstrucción de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, se hará con una arquitectura fiscal responsable y previsora.

Explicó que se han erogado ya 2 mil millones de pesos para atender la emergencia, además de que se cuenta con 6 mil 500 millones de pesos tan solo de la banca de desarrollo para la reconstrucción.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, participaron los senadores Manuel Cárdenas Fonseca (sin partido); Luis Armando Melgar Bravo (PVEM); Isidro Pedraza Chávez (PRD); Zoé Robledo Aburto (PT); María del Pilar Ortega Martínez (PAN) y Gerardo Sánchez García (PRI).

Indicó que una vez atendida la emergencia del rescate, ya está en marcha la fase de reconstrucción, en donde participa se contará con 150 millones de dólares en seguros y lo que aporte la iniciativa privada con el pago de seguros y cuyo pago está garantizado porque hay fondos.

Con información de Claudia Flores.

  • Leon Brazil