Aspirantes a candidatos independientes deben reportar gastos de campaña: INE

Aunque no reciban financiamiento público los aspirantes a candidatos independientes tienen la obligación de reportar sus gastos de campaña y someterse al proceso de fiscalización, porque de ello podría depender su registro, asegura el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

En este sentido, comentó que si bien los auxiliares o los aspirantes pueden abrir sus claves para que se usen en otros dispositivos móviles como ya lo hacen en algunos lugares, advirtió que el auxiliar titular de la clave pone en riesgo sus datos personales pues desconocidos tendrían acceso a su información. En un comunicado, el INE informó que de ocho personas que pretenden la candidatura para la Jefatura de Gobierno, sólo una ha registrado tres operaciones en el SIF.

"Pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas".

Murayama dijo que Kumamoto es el que más ha utilizado la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización.

Al respecto, el aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, anunció que publicará en sus redes sociales códigos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las senadurías, por día, han capturado 4.48 operaciones.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF. Esto quiere decir que el 96.2 por ciento de los aspirantes aún no reportan los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.

Similar situación ocurre con los aspirantes independientes a gobernar la Ciudad de México.

  • Leon Brazil