Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas

Después de que el pasado miércoles 8 de noviembre, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reconociera la clonación de 40 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca y el jueves 9 de noviembre el gobernador Alejandro Murat anunciara que los responsables del ilícito serían investigados y castigados, este martes Bansefi actualizó la cifra de tarjetas clonadas y notificó sobre la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

Virgilio Andrade dijo que los beneficiarios de las tarjetas tienen la garantía íntegra de que al momento de presentar una queja donde no reconocen los cargos correspondientes, se les reermbolsa en un lapso de 48 horas el monto reclamado.

Sostuvo que a partir de hoy empieza el proceso para hacer las aclaraciones correspondientes para que se ubique a los responsables, "y el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para reembolsar íntegramente el dinero de todos los afectados, como así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia".

En las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, el funcionario explicó que se detectaron de 57 casos de clonación de tarjetas, cuyo delito generó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.

Para evitar nuevas clonaciones, Andrade Martínez aseguró que los plásticos incluirán un chip y no la banda magnética que es utilizada ahora, mientras que los recursos destinados a los damnificados ya han sido reembolsados en su totalidad por Bansefi.

Bansefi solicitó el inició de la carpeta de investigación por el "uso indebido de la información de los clientes, la copia y la reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas", que fueron entregadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Añadió que los beneficiarios han realizado más de 250 mil operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, siendo la mayor parte a través de cajeros automáticos.

  • Leon Brazil