Cámara de diputados analiza conducta de diputadas por grito homofóbico

Sin embargo, indicó también que su fracción presentaría un punto de acuerdo para exigir que las diputadas priistas que lanzaron el llamado "grito homofóbico" contra el morenista pidan una disculpa "al pueblo de México". Las expresiones elitistas, clasistas que han estado haciendo no es de ahora.

Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena reclamó la aplicación del Código de Ética contra las diputadas priísta Alma Lilia Luna Munguía, Arlet Mólgora Glover, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix y Carolina Monroy.

La conducta de las legisladoras que emitieron gritos que perpetúan el machismo, la homofobia así como prejuicios y estereotipos de género será "revisada" por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a solicitud del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Nahle afirmó que los insultos se lanzaron también a la diputada Sara Paola Gálico cuando subió a la tribuna a presentar una reserva, pues según ella hubo legisladores tomados durante la discusión.

El colmo en el caso de la diputada del PRI, ex aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, es que no sólo gritaba con orgullo la expresión que ha sido considerada homofóbica por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sino que luego, ante los reclamos en redes sociales lo negó escudándose en que su coordinador, César Camacho era agredido.

"En el calor de la discusión se hace y se dicen muchas cosas, pero el PRI no acusa recibo de estos señalamientos porque mis compañeras nunca gritaron lo que dicen que hicieron".

"Nos someteremos a cualquier escrutinio, pero para que haya desagravio debe haber agravio, y el PRI no agravió a nadie. Es al revés, estamos ante una actitud grosera, falaz (del diputado Ariel Juárez) en el uso de la palabra", manifestó Camacho en entrevista, tras la exigencia de Nahle.

El legislador Ariel Juárez continuó con su discurso de la tribuna de la Cámara de Diputados y las legisladoras subieron el tono de su coro.

Además se dijo ofendida de que gente con poca preparación, como caracterizó a Ariel Juárez, sea diputado.

Camacho Quiroz señaló que la crítica del diputado de Morena a la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México fue "nada viril y por el contrario ofensiva".

  • Leon Brazil