Confusam anunció paro de 48 horas desde este martes

Los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público iniciaron este martes una serie de movilizaciones en rechazo frente a la última oferta de reajuste salarial propuesta por el gobierno.

La idea de la mesa del sector público es hacer ver al Gobierno y a las coaliciones políticas que tiene la capacidad de movilizar a 400 mil electores, que en un escenario de segunda vuelta presidencial podrían ser claves para definir al ganador.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó a Radio Biobio que "el ministro Eyzaguirre se niega sistemáticamente a entregarles a los trabajadores del sector público un reajuste de acuerdo al crecimiento de la economía chilena". El gobierno ofrece un incremento del 1,9% mientras que el gremio solicita un 5%. Evidentemente esto va a implicar la realización de asambleas a primera hora de la mañana, y que trabajadores de nuestro sector se movilicen a los puntos de encuentro. Destacó la participación de integrantes de la Unión de Personal Superior (UPS), profesionales del Capítulo Médico, y de las organizaciones afiliadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras.

Respecto a los problemas que acarrea el paro en los centros de salud municipal, el presidente de la asociación aseguró que "es un problema para los municipios porque la gente que se atiende en los consultorios es, en mayor medida, la población más vulnerable, por lo que sufre ante estas situaciones".

La Asociación de Funcionarios de Aduanas llamó para este lunes a una movilización fiscalizadora, que tenía por objetivo ralentizar los pasos fronterizos y los controles aduaneros en el aeropuerto de Santiago. Los representantes de los trabajadores y el gobierno sostendrán un nueva reunión esta tarde.

  • Leon Brazil