Defensoría pedirá que Medimás sea intervenida

"Puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios", agregó el defensor. El funcionario asegura que en los últimos 60 días la entidad ha comprobado la grave situación que enfrentan los usuarios de esa empresa prestadora de salud.

La petición del defensor llegaría a la sala especial que le hace seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, y que verifica los avances en la crisis estructural del sistema de salud. Con base en ese seguimiento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, anunció que esta misma tarde presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente, para que se garantice el servicio de salud a los afiliados.

Carlos Negret indicó, además, que se pedirá a la Corte la reasignación de pacientes desde la EPS Medimás hacia otras EPS.

Especialmente, para la gestión efectiva de las peticiones, quejas y reclamos, que arroja que ya se atendieron 731 afiliados con una cobertura de 1.091 servicios. Y que de las 85.374 tutelas interpuestas por sus pacientes, 57.306 han sido gestionadas y se ha prestado el servicio requerido.

  • Monte Muniz