Descubren en Sumatra una nueva especie de orangután

Los expertos bautizaron a esta nueva especie descubierta en Sumatra como Tapanuli orangutan (Pongo Tapanuliensis).

Una nueva especie de orangután fue identificada en las remotas selvas de Indonesia y se convirtió de inmediato en el gran simio en mayor peligro de extinción en el mundo con sólo 800 individuos, dijeron científicos ayer jueves.

"No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes simios, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante", aseguró Michael Krutzen de la Universidad de Zurich, Suiza.

Además se trata de la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un nuevo bonobo en República Democrática del Congo, destacaron los biólogos, cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense Current Biology.

Se describió que la nueva especie, Pongo tapanuliensis, o el orangután Tapanuli, vive solo en un área de bosque de aproximadamente 425 millas cuadradas de tamaño. Pero fue el hallazgo en 2013 del esqueleto de uno de estos orangutanes -que murió a manos de algún humano- lo que permitió investigar su cuerpo, hacer un estudio genético y confirmar las sospechas.

"Al darnos cuenta de que los orangutanes de Batang Toru eran morfológicamente diferentes del resto de orangutanes, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar", indicó Krützen.

Por ello, el equipo, compuesto también por españoles y australianos, estudiaron el genoma de esos ejemplares y el de otros 36 orangutanes salvajes de más de diez poblaciones de Sumatra y Borneo.

El estudio demuestra que la población de Batang Toru se habría aislado de todas las demás poblaciones de Sumatra durante al menos 10.000 o 20.000 años.

  • Buena Jesus