Disparan cerca de residencia del presidente Mugabe — Tensión en Zimbabue

Los medios locales de Harare, la capital de Zimbabwe, informaron hoy que tanques y militares estaban moviéndose hacia el centro de la ciudad.

"La actual purga que claramente está apuntando contra miembros del partido (...) debe parar inmediatamente", declaró el general Chiwenga en una rueda de prensa a la que asistieron unos 90 militares de alto rango en las oficinas del ejército en la capital.

"La seguridad de Robert Mugabe y su familia está garantizada", dijo. "Nuestra intención es enfrentar las amenazas a la seguridad humana en nuestro país, por lo que cualquier provocación tendrá la respuesta adecuada", añadió.

La embajada alentó a los ciudadanos de EU en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones de la legación.

También la embajada británica recomendó a sus ciudadanos en Zimbabue quedarse en casa. Varios empleados de ZBC fueron maltratados, según testigos. En la noche de este martes se vieron vehículos blindados en la ciudad.

El lunes el jefe del ejército de Zimbabue, Constantino Chiwenga, exigió que "pare" la purga del partido ZANU-PF, en el poder, tras la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangangwa, advirtiendo que los militares podrían intervenir.

En una extraordinaria declaración después tomar la radiodifusora estatal y en una noche de desconcierto, el ejército de Zimbabue intentó el miércoles asegurarle al país que "esto no es un golpe militar" y que, aunque el presidente Robert Mugabe está sano y salvo, las fuerzas armadas van tras "los criminales a su alrededor" que han hundido al país en la desolación económica.

Mugabe había amenazado con expulsar a más de 100 funcionarios vinculados con Mnangagwa.

La primera dama ahora parece posicionada para ocupar el lugar de Mnangagwa como uno de los dos vicepresidentes del país durante una conferencia del partido a realizarse en diciembre, lo que provocó que mucho en Zimbabue sospechen de que pudiera ser la sucesora de su esposo.

La carrera por el liderazgo en Zanu-PF se ha recalentado a medida que se acercan las elecciones generales de 2018.

A diferencia de la imagen que tiene en el resto del continente, Mugabe es visto en Occidente como un déspota que destruyó a uno de los países más promisorios de África con su manejo desastroso de la economía y su predisposición a recurrir a la violencia para mantener el poder.

Con unos 15 millones de habitantes, Zimbabue se encuentra según un índice de Naciones Unidas entre los países más pobres del mundo.

  • Leon Brazil