El "calvario" de una tripulación de Air France en Ezeiza

La tripulación alegó que la pasajera se quejó de su vecino pasajero pero que no les notificó el incidente de la masturbación, lo cual produjo en ellos una total sorpresa al conocer el motivo de su detención. Al aterrizar, también acusó a la tripulación de coacción.

Una pasajera argentina denunció que en pleno viaje de Air France desde París con destino Buenos Aires su compañero de asiento se masturbó en pleno vuelo.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

El Presidente de la Aerolínea Francesa manifestó su molestia por el modo como fueron canalizados los hechos donde se vio involucrada la tripulación de dicho vuelo.

Francia pidió explicaciones a la Argentina por las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France, en su llegada a Buenos Aires, el 30 de octubre pasado. Desde la querella negaron que la pasajera no haya comunicado desde un principio que el pasajero francés se estaba masturbando en el avión, algo que enfatizó la prensa francesa tras el comunicado del sindicato.

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado.

Según las fuentes, el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines. Fue liberado al día siguiente, sin ser interrogado. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación. Según el sindicato, los 15 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones".

En el caso de Air France "tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un ex viceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web.

La justicia argentina lo niega.

El juez Villena remarcó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso", algo que, de acuerdo con la denunciante, no ocurrió.

Un Airbus A320 de Air France.

Solicitada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" por estos hechos y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

  • Leon Brazil