El martes se dará a conocer la inflación de octubre

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que por rubro de consumo, las subas más marcadas se anotaron en Comunicaciones 5,3%; y en Bebidas alcohólicas y tabaco 3%; Alimentos se movió en el rango del promedio general de 1,5%; y Prendas de vestir y calzado, pese a la recesión que se verifica en el rubro, se elevó 2,1 por ciento.

La medición oficial coincidió el mes pasado con la difundida por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, quienes también informaron que la inflación alcanzó 1,5% en octubre, registrando un acumulado de 19,2% en los primeros diez meses de 2017.

Comunicó el Indec que en octubre el mayor impulsor de la suba de los precios fueron los productos estacionales, con 2,4%, seguidos por los regulados 1,7%; en tanto el resto, los no afectados por esas dos características, se desaceleró a 1,3%, equivalente a un ritmo levemente inferior a 17 por ciento.

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

La inflación núcleo, que mide precios no regulados y no estacionales, mostró un alza de 1,3% en el mes, lo que implicó unas décimas menos de lo que venía sumando en meses anteriores.

  • Monte Muniz