El patrimonio de los millonarios aumentó un 6.4 % en el último año

Mientras tanto, un 70 por ciento de los adultos en el mundo, unos 3.500 millones de personas, tienen menos de 10.000 dólares en activos y poseen apenas un 2,7 por ciento de la riqueza mundial.

En general, el estudio del banco Credit Suisse determinó que la riqueza global a mediados de 2017 sumaba 280 billones de dólares, un aumento de 6,4 por ciento interanual, el ritmo más veloz de crecimiento desde 2012 gracias a un impulso de los mercados bursátiles y a un mayor valor de activos no financieros, como propiedades.

"La tendencia a la baja se revirtió después de 2008 y el 1 % más rico ha estado en un camino ascendente desde entonces, pasando el nivel de 2000 en 2013 y logrando nuevos picos cada año a partir de entonces", explica el trabajo.

En comparación, la media a nivel global es de 56.540 dólares, lo que representa un incremento del 4,9 % y un nuevo récord.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los que menos a nivel global es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que 3 mil 500 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento de todos los adultos en el mundo, poseen menos de 10 mil dólares.

El estudio ha notado que en muy pocos países ha habido un descenso de millonarios y si lo hubo estaba asociado principalmente a la depreciación de divisas.

En cuanto a la evolución de los ricos en España, el banco suizo augura en su estudio que el número de millonarios aumentará hasta 506.000 personas en ese país en 2022, lo que supone un 18 % más en comparación con el número actual.

Por países en la región, Brasil cuenta con 164 mil millonarios y se prevé que aumenten un 81 por ciento hasta 2022, hasta 296 mil.

Los argentinos por su parte cuentan entre ellos con 30 mil millonarios, número que experimentará un incremento del 127 por ciento hasta 2022, fecha en la que habrá 68 mil, según el informe.

Norteamérica y Europa suman el 64 por ciento de la riqueza de los hogares, pero solo el 17 por ciento de la población adulta.

Suiza sigue siendo el país en donde la fortuna por habitante es la más elevada, con un patrimonio promedio de 537,599 dólares.

El informe analiza en más detalle las economías de Brasil y Chile, y afirma en el caso del gigante suramericano que el país ha sufrido una crisis que ha mermado la riqueza por adulto un 35 por ciento desde 2011.

Si se compara el aumento de la riqueza entre países, EEUU ha recuperado su habitual primer puesto con un incremento de 8,5 billones de dólares, que es cinco veces la subida registrada en China (1,7 billones), que se encuentra en segundo lugar.

Alemania, Francia, Italia y España también figuran entre los diez primeros con más aumento de la fortuna y juntos suman 3,1 billones de dólares o casi el 20 % del incremento global.

En otro aspecto del documento, se extrae que 79 mil chilenos están dentro del 1% más rico a nivel mundial.

  • Leon Brazil