IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la aplicación quimioterapia a un menor sin tener un diagnóstico certero de leucemia, mismo que derivó en la muerte del niño.

El 25 de febrero de 2012 una mujer se presentó en el servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares.

La CNDH indicó que obtuvo las evidencias necesarias para determinar que los servidores públicos violaron el principio del Interés Superior de la Niñez, pues cuando ingresaron al niño no le realizaron los estudios clínicos adecuados para confirmar el diagnóstico.

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología.

En la Recomendación 48/2017 emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Delegación Sur de la Ciudad de México, se argumenta que el instituto realizó una investigación en relación con la atención médica brindada en el caso, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes. Fue atendida por un médico que le realizó un ultrasonido y le indicó que su bebé estaba bien, pero debía ser internada para iniciar la inducción del parto; sin embargo, dicha inducción resultó inadecuada y aumentó el riesgo de complicaciones y los índices de morbimortalidad materno-perinatal.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras. Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable, copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva.

  • Montenegro Chinchilla