La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto provincial

La mandataria de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, logró otro éxito político al conseguir que la legislatura bonaerense le aprobara el presupuesto de ajuste con el que planea gobernar todo el 2018.

La movida, motorizada por los intendentes del interior que también buscan terciar en la interna del PJ bonaerense, tendrá lugar horas antes de que la cámara de Diputados comience la sesión convocada para tratar los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva enviados por la Legislatura.

Además de estas dos leyes se votó la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las Provincias. "La baja más importante será sobre Ingresos Brutos, que beneficiará a más de 40.000 Pymes, 3.900 grandes empresas y 15.000 pequeños comerciantes", aseguran desde el ministerio de Economía bonaerense.

Esa iniciativa establece pautas de "manejo prudente" de las finanzas públicas, como mantener el gasto corriente primario en términos reales, no incrementar la relación de cargos respecto de la población o limitar el aumento del gasto en los últimos meses de gobierno para no entregar una administración desfinanciada.

En el mismo sentido votó la rama peronista representada por el Frente Renovador, que acompañó el Presupuesto de Vidal pero cuestionó en los discursos el revalúo inmobiliario, que hará aumentar hasta el 75 el valor del impuesto.

"Es imprescindible reducir el impacto de Ingresos Brutos, un impuesto que se paga en cada etapa de la cadena productiva y genera una gran distorsión en el precio final de los bienes", sostuvo y ejemplificó: "El Impuesto a los Ingresos brutos representaba el 76 % de la recaudación en el Presupuesto 2015 y en este se prevé reducirlo al 66 %, es decir, 10 puntos menos".

  • Leon Brazil