La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

De julio a septiembre, la Tasa de Desocupación nacional retrocedió 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, a 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para colocarse en su menor cifra en 11 años y 9 meses.

Con datos ajustados por estacionalidad, el índice de cesantía nacional resultó de 3,3 por ciento de la población económicamente activa, proporción inferior a la del trimestre anterior y la tasa más baja de la que se tenga registro.

El Inegi explicó que el empleo informal alcanzó a 30 millones de personas, que representa el 57.2% de la población ocupada, un incremento de 0.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Llama la atención el estado de Tabasco con más del doble de desempleo (6,9 por ciento), la Ciudad de México (5,2), así como Baja California Sur, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, con más de cuatro por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Dicha tasa agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) y en el tercer trimestre sumó 30 millones de personas.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en el 3,3 % de la PEA frente al trimestre anterior.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017.

A esta situación también se suma que cada vez son menos los habitantes quienes gracias a su labor tienen acceso a los servicios de salud pues 20 mil 528 perdieron este servicio en el tercer trimestre de 2017, quedando así sólo 2 millones 128 mil 279 poblanos con este beneficio.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012).

  • Monte Muniz