La Justicia Especial para la Paz busca salvavidas

Este martes habrá fallo definitivo obre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por parte de la Corte Constitucional.

Fuentes han dicho que en su decisión, la Corte avalaría la participación política de las Farc aclarando que debe haber un compromiso de verdad y reparación a las víctimas. La discusión de la JEP, considerada la columna vertebral de los acuerdos de paz, ha sido aplazada una y otra vez por falta de quórum parlamentario y por maniobras claramente dilatorias al interior del Congreso.

Siete magistrados discutirán sobre el tratamiento penal diferenciado, la sustitución de las sanciones penales, la no extradición de guerrilleros, la responsabilidad de mandos militares y de civiles financiadores del conflicto, y competencias en tutelas contra decisiones de la JEP. La posibilidad de que exjefes de las FARC se inscibieran a las próximas elecciones desató polémica, pues el Acuerdo de Paz deja clara la suspensión de condenas penales pero no las inhabilidades disciplinarias interpuestas por Procuraduría.

Esta modificación que el Gobierno aceptó a 'regañadientes' y las demoras y varias proposiciones de modificación al proyecto, desencadenó en unas declaraciones del Ministro del Interior Guillermo Rivera, que aseguró que se vienen dando muchas 'trabas' en la reglamentación de la JEP, que debería ser aprobada bajo la modalidad de Fast Track, antes del 30 de noviembre.

  • Leon Brazil