Mugabe da discurso pero no menciona renuncia

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un discurso rodeado de militares y en el cual se esperaba que el nonagenario líder renunciara a la jefatura de Estado, lo que no ocurrió.

Poco antes, Mugabe fue destituido de su cargo de presidente del Zanu-PF y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Manangagwa, según indicó un militante de la formación gobernante a la AFP.

"Hemos apartado al presidente Mugabe, ya no es presidente de ZANU-PF", publicó el partido en su cuenta de Twitter tras una reunión celebrada en Harare por el Comité Central.

El partido exige que Mugabe presente su renuncia a más tardar al mediodía del lunes, no obstante, SkyNews reporta que el video con su renuncia ya ha sido filmado y preparado para su transmisión, por lo cual se presume que es un hecho que deje el poder.

La asamblea legislativa de Zimbabue volverá a reunirse el martes, día 21.

El magno organismo del Zanu-PF decidió también expulsar a Grace Mugabe, la esposa del presidente, de la jefatura de la Liga Femenina de ese partido gobernante.

Sin violencia y con llamados a mantener de manera pacífica sus reclamos para que dimita el dictador, ayer soldados del ejército de Zimbabue impidieron a la multitud que invadió las calles de la capital, Harare, que llegaran hasta el palacio presidencial deonde se encontraba Robert Mugabe, informó el periódico local The Source.

Actualmente está bajo arresto domiciliario después de que el ejército zimbabuense tomara control de la televisión nacional para mitigar "una situación política, social y económica que va degenerando y, si no se aborda, puede dar lugar a un conflicto violento" en el país.

Esta crisis se desató después de que Mugabe despidiera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, a inicios de noviembre.

Como motivo de fondo de esta declaración se leyó precisamente la destitución de Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto Grace Mugabe con reiterados ataques verbales.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO