¿No sabes cuánto ahorrar para tu retiro? Esta app te ayudará

Ayer se lanzó una nueva Calculadora de Ahorro para el Retiro que permite a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocer cuánto recibirán de pensión al momento de su retiro laboral y lo que deben hacer para mejorarla.

Explicó que una vez que se incorporan los datos pensionarios del ahorrador, un gráfico permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro del trabajador, diferenciando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

Después del cálculo del saldo acumulado, la pensión estimada, el porcentaje de pensión, la calculadora ofrecerá tres opciones al trabajador para que reflexione sobre su futuro pensionario.

Gobierno lanza aplicación para calcular tu ahorro para el retiro
Dan opciones para mejorar la pensión; calculadora de ahorro y retiro

La primera ruta es 'Camino a una Mejor Pensión' donde podremos ver un comparativo del ahorrador en diferentes edades, con la finalidad de ver las ventajas para iniciar temprano con las aportaciones. Otra es '¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?', aquí se podrá conocer la cantidad que se necesita de ahorro mensual para alcanzar la tasa de pensión deseada.

La Consar destacó que una vez realizado el cálculo de la pensión, se le ofrece al ahorrador tres nuevas rutas de acción para seguir reflexionando sobre su futuro pensionario.

La Consar establece un caso en el cual un trabajador de 30 años percibe un salario de 10 mil pesos mensuales, y tiene 49 mil 492 pesos de saldo acumulado en su afore, y que se retirará a los 65 años. Para elevar la pensión a seis mil pesos el trabajador debería ahorrara voluntariamente mil 87 pesos al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría a 60 por ciento.

  • Monte Muniz