OMS revela 11% medicinas países pobres son falsas

Los niños son los principales afectados por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, que además son tratados con estos medicamentos, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, OMS. Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48,000 medicamentos.

Así lo afirma el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad "subestándar" y falsificados (GSMS, en sus siglas en inglés) creado en julio de 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primer informe publicado ayer, y en el que concluye que "este problema va en aumento".

Los productos de imitación que predominan son los que atacan la malaria, antibióticos, analgésicos, productos que promueven un determinado estilo de vida y medicinas que combaten el cáncer.

El director general de la OMS dijo que el problema afecta mayormente a los países pobres. Entre 72,000 y 169,000 niños podrían morir de neumonía todos los años tras recibir medicamentos falsos.

"Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento de su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo", señaló Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

Lamentablemente la OMS detectó que los casos de medicinas falsas que se han encontrado, apenas cubren una pequeña porción del total de las ventas de farmacéuticos con estas características. Durante los últimos años, se ha prestado mucha atención a los medicamentos "falsos" comprados en internet.

  • Montenegro Chinchilla