Palestina amenaza con cortar relación diplomática con EU

"El Departamento de Estado de EE.UU. nos ha desafiado con una carta oficial diciendo que no podían asegurar la permanencia de la apertura de la oficina de OLP en Washington DC porque hemos solicitado investigaciones a la Corte Penal Internacional (CPI)", expresó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

'No rompemos las relaciones con la OLP ni con las autoridades palestinas', afirmó la fuente, y sostuvo que los lazos entre ambas partes 'van más allá de los contactos a través de la oficina en Washington'. La amenaza surge cuando Estados Unidos intenta negociar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En caso contrario, agregó, Washington puede imponer varias restricciones a la OLP, incluido el cierre de su representación diplomática en esta capital.

"Si cierran la misión (diplomática), suspenderemos todas las comunicaciones con esta Administración norteamericana", declaró Erekat, que también es el jefe negociador palestino, en un mensaje de vídeo difundido por su oficina.

EEUU cierra misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington
EE.UU. frena labores de representación palestina en Washington

La amenaza de la Administración estadounidense es lamentable e inaceptable, ha dicho el alto funcionario de la OLP, además de considerarla resultado de las presiones ejercidas por el régimen israelí.

Señaló que la decisión de Washington "significa que la administración de EEUU ya no patrocina el proceso de paz" entre los palestinos y los israelíes.

Por primera vez desde la penúltima década del siglo pasado Estados Unidos rechazó renovar la autorización que permite a la OLP tener una representación en Washington, puntualizó el canciller palestino, Riyad al-Maliki.

  • Leon Brazil