Peña Nieto condena "bullying" a cuerpos de seguridad

Ante las críticas a la estrategia de seguridad que ha instrumentado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a la sociedad civil y gobiernos locales que todo ven mal, por lo que sentenció: "demandando y haciendo, y demandando y dando". El político priista consideró que casi todos los días se pretende desmoronar y descalificar a las instituciones.

El presidente Enrique Peña Nieto cuestionó que se escuchen más las voces de la sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying sobre el trabajo de la instituciones del Estado mexicano, y muy pocas reconozcan la tarea de las fuerzas armadas.

Aseveró que cuando se pone en duda lo que hacen las fuerzas armadas y de seguridad pública, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas ni respalda el trabajo de las policías.

En su intervención, la presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que no mejorará la seguridad en México mientras "continuemos absortos en las reformas sólo a nivel legislativo" cuando el fin último de éstas debe de ser la consolidación a nivel institucional.

Luego de escuchar el diagnóstico de organizaciones y de cuestionamientos al sistema penal acusatorio, reconoció que en 2016 y 2017 la inseguridad cobró nuevos espacios y donde dejó de haber violencia nuevamente la vuelve a haber.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el Congreso se quedó corto con el presupuesto para la seguridad. Hay mucho por hacer, ya que es un tema crítico, pero todos tenemos que abonar y aportar.

Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma a los ciudadanos en México, reclamó la presidenta de Causa en Común.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a reconocer los avances en materia de seguridad pues en lo que va de su sexenio se han neutralizado a 108 de los 122 objetivos prioritarios para la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual representa un gran avance contra el crimen organizado.

En este contexto, el Ejecutivo aseguró que su gobierno "siempre ha estado dispuesto a escuchar" y negó que su reproche fuera un regaño, al contrario, dijo, solo son observaciones. "Llegaremos a buen puerto y cerraremos con buenos números".

  • Leon Brazil