Por segundo año consecutivo crecen los crímenes de odio en EU

Según las cifras del informe del FBI, el año pasado un total de 344 latinos fueron víctimas de incidentes motivados por su origen, frente a las 299 de 2015, lo que supone un incremento del 23%.

Más de la mitad de los 4.229 crímenes con motivaciones raciales fueron en contra de negros, mientras que el 20% fue contra blancos, según el reporte. En Estados Unidos, los crímenes de odio agrupan una serie de infracciones criminales que van desde insultos a homicidios, pasando por degradaciones, agresiones o acoso. Pero desde hace tiempo las autoridades han advertido que es incompleto, en parte porque se basa en reportes voluntarios de las agencias policiacas de todo el país. En 2016, el año de la campaña electoral americana, aumentaron considerablemente los ataques a latinos y musulmanes, dos colectivos especialmente señalados por la refriega política, y, en menor medida, los dirigidos contra judíos o afroamericanos.

El informe del FBI llega en un momento en el que numerosas organizaciones han alertado del incremento de los crímenes de odio. El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que será uno de los principales enfoques de su agencia.

  • Leon Brazil