Que Tribunal anule elección en Coahuila, para creer en instituciones: Guillermo Anaya

Este encuentro se da justo cuando el INE entregó al Tribunal los últimos reportes de fiscalización de la elección de Coahuila, documentos que en principio señalan un rebase de gastos de 9.2% de Riquelme, situación que abre la puerta a la anulación de los comicios; cabe destacar que el PRI, representado por su presidente nacional, Enrique Ochoa, tiene cita con los magistrados.

En el marco del informe anual de labores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente defendió que la última denuncia presentada por Acción Nacional, relacionada con spots difundidos en redes sociales que dispararon al alza los gastos de campaña de Riquelme, ya había sido descartada por el propio INE.

El líder nacional del PRI fue entrevistado al término de una reunión con los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de exponer los argumentos sobre la validez de la elección en Coahuila.

"En aquella oportunidad, el Consejo General estableció en sus conclusiones que de todo este universo de 84 videos, 5 de ellos habían sido sancionados, 16 de ellos habían sido atendidos y los más de 60 videos restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación exhaustiva que llevó la Unidad de Fiscalización y que estableció en votación el Consejo General del INE", expresó.

Por otro lado calificó como desproporcionados e incorrectos los señalamientos de panistas en el sentido de que habría un conflicto de interés porque la magistrada Mónica Soto tomó cursos con él y por ello tendría que apartarse de la resolución sobre el caso Coahuila.

Ante ello "me parece que acusar a cualquiera de esas personas, universitarios destacados, de tener un vínculo con partido alguno porque tuvieron como maestro en su etapa universitaria a su servidor es desproporcionado e incorrecto", sostuvo.

Por su parte, el panista Anaya Llamas también se reunió con los magistrados del Tribunal, donde les presentó pruebas que según él, dan constancia no solo del rebase de tope de gastos de Miguel Riquelme, sino de intervención del gobierno estatal a favor del PRI, fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales y repartición de monederos electrónicos para comprar votos.

Enseguida manifestó confianza en que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo y que, una vez que se tenga la determinación, trabajar en la conformación de lo que será el próximo gabinete.

  • Leon Brazil