Recesan conocimiento de apelación a libertad condicional de Díaz Rúa y Rondón

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó la tarde de hoy la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de la decisión que varió la medida de coerción de presión preventiva en contra de empresario Ángel Rondón Rijo y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, vinculados al caso de los sobornos otorgados en el país por Odebrecht.

Tras conocer un recurso de apelación recurrido por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, a la medida dispuesta por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte, Francisco Ortega Polanco el 8 de septiembre de este 2017, otorgándole presentación periódica y garantía económica de 70 y 50 millones de pesos.

Con esta decisión los jueces ratifican en todas sus partes el fallo de Ortega, por lo que Rondón Y Díaz Rúa continuarán fuera de la cárcel.

La magistrada Miriam Germán Brito, que preside la sala, informó que esta decisión fue tomada a unanimidad.

El Ministerio Público pide que vuelvan a prisión los imputados y solicitó que se anule la resolución que otorgó libertad a Díaz Rúa y a Rondón y les impongan un año de prisión preventiva.

El empresario Rondón, de acuerdo con el expediente, fue quien recibió y distribuyó entre políticos y legisladores los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratas gubernamentales.

  • Leon Brazil