Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

"Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios", informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado este lunes.

Telcel rechazó afectaciones en los precios a los consumidores o la permanencia de planes ilimitados de voz, debido a la eliminación de la tarifa cero.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció recientemente que a partir de 2018 las empresas de telecomunicaciones podrán cobrarle a sus competidores por utilizar sus redes para completar una llamada.

Las tarifas de interconexión que Telcel pagará a su competencia en telefonía mantienen el subsidio en beneficio de empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Megacable, Izzi, entre otras. Por servicios de terminación de mensajes de texto (SMS) en usuarios móviles, el costo unitario será de 0.007269 pesos por mensaje; por servicios a líneas fijas se pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, es decir, casi cuatro milésimas de pesos. "Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018", destacó la empresa. En ese momento, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio ($0.2045 vs. $0.3199).

Resaltó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Explica que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso, el modelo de costos del Ifetel "obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos de peso, es decir una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico", añadió.

  • Ricardo Clara