TEPJF garantiza neutralidad de sus magistrados para elecciones de 2018

"Hoy como sabemos, mucha de la información de la promoción de los candidatos y partidos políticos, navega redes sociales, con lo cual es un mundo nuevo, en el que tendremos los tribunales que ver cómo vamos a resolver los problemas y los casos concretos, a partir de la interpretación jurídica", consideró.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, para preservar su neutralidad las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

La magistrada Otálora señaló que a pesar de la celebración de cuatro procesos electorales se han presentado 9 mil 375 asuntos, cantidad similar a la del año pasado que contó con 22 procesos.

Al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte, Otálora Malassis reconoció la complejidad del proceso electoral del próximo año y confió en que será una oportunidad para probar la fortaleza institucional e integridad electoral para consolidar las libertades y derechos de los mexicanos.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017. Asimismo, se efectuaron acciones específicas para facilitar el acceso a la justicia de estos grupos, entre los que destaca la elaboración del "Protocolo para las Defensoras y los Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas", la actualización del "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres", así como la implementación de la traducción al lenguaje mexicano de señas de todas las sesiones públicas y eventos relevantes del Tribunal Electoral.

  • Leon Brazil