Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos

Fox Sports pagó sobornos para obtener los derechos de transmisión de partidos internacionales de fútbol mientras la red buscaba expandir su audiencia en América del Norte y del Sur, dijo un testigo en Nueva York.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora declaró como testigo protegido en el juicio contra los dirigentes Jose Maria Marin, Manuel Burga y Juan Angel Napout que se lleva adelante en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

"No tenía que hacer trámites de migraciones", dijo el ex CEO de Torneos.En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana".

Burzaco acusó a Grondona de haber "controlado todos los sobornos pagados por la firma T&T, sobre la que Torneos y Fox eran socios por partes iguales". Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas. "Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el expresidente de la AFA (y exvice de la Fifa).

Además de Grondona, Burzaco afirmó haber sobornado al paraguayo Nicolas Leoz (expresidente de la Conmebol), al boliviano Romer Osuna (extesorero de la Conmebol y ex presidente de la Federación de Bolivia), al argentino Eduardo Deluca (exsecretario general de la Conmebol) y al uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol, quien asumió después de Leoz).

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", declaró Burzaco. El empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago. En 2006, Grondona recibió 600 mil dólares, más tarde aumentó a 1 millón y 1,2 millones de dólares en 2012.

Después de ser imputado en 2015, Burzaco dijo que se escondió antes de decidir cooperar con las autoridades. Torneos mandaba el dinero a una casa de cambio, que ofrecía el dinero, siempre en dólares.

Y con la ayuda de empresas deportivas regionales y estadounidenses y bancos suizos que inventaban acuerdos de servicios falsos, la entonces cúpula de la Conmebol se embolsó durante años millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, relató este martes en el juicio de corrupción de la FIFA un empresario deportivo argentino que hizo una fortuna hasta que se entregó a la justicia en noviembre de 2015.

El fallecido ex presidente de AFA y vice de FIFA, a quienes varios consideran que era el "Conspirator 1", en las primeras informaciones que trascendieron sobre el FIFA Gate, estaría muy complicado de estar vivo.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

  • Ricardo Clara