Un ex presidente boliviano acusó a Evo Morales de espiarlo

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, confirmó este martes que se reunió con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y lamentó que el presidente Evo Morales haya revelado en un discurso público que "espía a sus compatriotas".

La embajada de Estados Unidos en La Paz rechazó las acusaciones de conspiración que lanzara el presidente Evo Morales contra al hasta ahora encargado de negocios de esa delegación diplomática, Peter Brennan.

Inmediatamente la embajada norteamericana informó en un comunicado de prensa que, en efecto, "el señor Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada".

"(Le dice que) tiene que ser candidato y ofreciendo todo el apoyo".

"Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen 'conspiración' ni 'injerencia'", señala el documento a tiempo de reiterar que a la embajada no le interesa interferir en asuntos políticos de Bolivia. Otros estudios presentan a Mesa como el contrincante con mayor apoyo ante una eventual postulación del actual gobernante.

La polémica sobre ese tema se registra en momentos en que las organizaciones sociales y el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan habilitar a Morales para las elecciones generales de 2019.

Morales aprovechó para lanzar nuevas advertencias de expulsión a Brennan, el diplomático de mayor rango desde la expulsión del embajador estadounidense en 2008, a quien ha acusado de impulsar una campaña en contra de su reelección.

Morales pidió a Williamson que respete la "soberanía" y "dignidad" de Bolivia durante un acto en el que hizo entrega oficial al Comando de las Fuerzas Armadas bolivianas de la antigua sede de la agencia estadounidense de cooperación Usaid, expropiada por el Estado en 2013.

  • Leon Brazil