Venezuela entra en default parcial pero anuncia nuevos pagos

La agencia precisó que existe 50 por ciento de posibilidades de que Venezuela entre en suspensión de pagos en los próximos tres meses.

"Hemos bajado dos calificaciones a D (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

La agencia, la primera en hacer una calificación como esta sobre Venezuela -al borde del default-, explicó que actuó tras los 30 días de gracia otorgados para realizar los pagos de dos bonos.

Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD ("default restringido") la deuda de PDVSA en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes.

Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos" a Venezuela.

En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, evitó este martes un voto inmediato sobre si hubo un cese de pagos por el atraso de los 1.169 millones del bono PDVSA 2017, y continuará el análisis el jueves. Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps). "Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos", dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Se busca que Venezuela cumpla cabalmente sus obligaciones, pese a los intentos de Estados Unidos para impedirlo, indicó el gobierno venezolano.

La nota fue divulgada varias horas después de la reunión que representantes del gobierno mantuvieron en Caracas con una cantidad no precisada de tenedores de deuda venezolana y que, según fuentes de los acreedores, fue breve y no incluyó una propuesta concreta de los funcionarios.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

La deuda externa de Venezuela asciende a unos 150.000 millones de dólares.

S&P declaró el default "selectivo" de Venezuela por el impago de los US$ 200 millones de los bonos soberanos 2019 y 2024.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco que intentaron la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la derecha en Venezuela", sostuvo hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

  • Monte Muniz