Volvo venderá autos autónomos a Uber

Y uno de los actores más activos en este segmento es Volvo, que en su momento ya anunció la completa electrificación de su flota o el trabajo para ofrecer funcionamiento autónomo a sus vehículos. Ahora Volvo acaba de anunciar un acuerdo no vinculante para proveer a Uber entre el 2019 y el 20121 con hasta 24.000 unidades con tecnología de conducción autónoma de ese mismo modelo de la empresa sueca.

Uber comprará vehículos especializados de Volvo, después le agregará un conjunto de sensores en el techo del coche y los operará, posiblemente sin la necesidad de tener a un ser humano detrás del volante, como parte de la red Uber.

El próximo lustro será clave para el futuro de la industria del automóvil, ya que asistiremos a dos revoluciones, la del coche eléctrico y la del coche autónomo, ambas estrechamente relacionadas. Un Volvo XC90 que es el primer coche que sale del servicio piloto de coches autónomos de Uber en Pittsburgh. El nuevo vehículos se diseñará con sistemas de respaldo especializados que les permitirán operarlos sin seres humanos.

Uber comprará más de 20 mil coches autónomos de la Volvo
Uber comprará a Volvo 24.000 vehículos con tecnología de conducción autónoma

Jeff Miller, director de asociaciones con automotrices en Uber, señaló que la cifra de 24.000 es la "mejor aproximación" de la cantidad de autos que inicialmente necesitará Uber, con una "gran variabilidad" dadas las regulaciones y el crecimiento del negocio de la compañía. Lo que no se sabe es cuanto costará cada unidad para Uber. General Motors y Jaguar Land Rover invirtieron en la rival norteamericana de Uber, Lyft, mientras que Volkswagen lo hizo con la rival europea Gett.

El acuerdo de Uber con Volvo no es exclusivo, lo que significa que el grupo estadunidense tiene la libertad de elegir a otras automotrices para que le suministren vehículos, y Volvo puede vender sus automóviles a otros proveedores del servicio de solicitud de transporte.

  • Monte Muniz