¡Abríguese! Prevalece ambiente muy frío en gran parte del país

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante el pronóstico de fuertes vientos para la tarde de este viernes, Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla en nueve delegaciones, en donde también se esperan bajas temperaturas.

La Primera Tormenta Invernal se localizará en el sur de Texas, Estados Unidos de América, mientras que el Frente Frío Número 14 se extiende sobre el extremo noreste de la Península de Yucatán hasta el sureste del país.

Vientos con rachas superiores a 80 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Finalmente se mantendrán condiciones para vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h (Vientos de Santa Ana) con oleaje de 3 a 4 m de altura en Sonora.

Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, acumulados fuertes en Tamaulipas.

En la región del Pacífico Centro, incluido Michoacán se esperan cielo medio nublado.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en la región con posible caída de nieve o aguanieve en Cimas de Volcanes por arriba de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h con olas de 3 a 4 metros de altura en el litoral del Golfo de México.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reportaron nevadas y caída de aguanieve, por lo que se instalaron albergues en apoyo a las personas en situación vulnerable.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, ambiente gélido con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

  • Gilberto Valderrama