Acelera inflación en el país a 6.63%

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento en noviembre de este año, a tasa mensual.

El índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente avanzó 3.06 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 11.97 por ciento.

El Inegi añadió que el subíndice de precios no subyacente también mostró un incremento mensual de 3.06 por ciento, el más alto desde enero, como consecuencia de un incremento mensual de 6.37 por ciento, en el subíndice de precios de energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 1.03 por ciento, así como una tasa de inflación de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, desde un previo de 6.37 y apenas por debajo del máximo de 16 años reportado en agosto pasado, de 6.66 por ciento, de acuerdo con información publicada por el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que los datos correspondientes para el mismo mes del año anterior muestran un alza mensual de 0.78 por ciento, así como de 3.31 por ciento anual. "Pensábamos que ya íbamos a entrar a la fase descendente después de agosto, pero después de la primera quincena del mes, observamos que no", agregó.

Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), ha dicho que la inflación se encuentra cerca de tocar techo y que alcanzará la meta del 3 por ciento durante el próximo año.

El resultado de la inflación en noviembre, así como la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de interés, podrían presionar al Banxico para que haga lo mismo el próximo 14 de diciembre.

⇒ La variación anual es de 7.57 por ciento.

Por su parte, los energéticos presentaron un aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, 22.19 en la gasolina Premium y 16.72 en la gasolina Magna.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0,27 por ciento (0,36% en noviembre 2015), explicada principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,22%); Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86%); y Recreación y cultura (1,93%), las cuales contribuyeron en conjunto con 0,224 puntos porcentuales a la variación observada.

  • Monte Muniz