Ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo — Cáncer bucal

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Bucal informa que en el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal se llevará a cabo la campaña de detección “Sacale la lengua al cáncer”. De acuerdo a datos estadísticos, solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante se diagnostican en períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, por eso la importancia del examen permanente.

En Argentina, se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período.

Las actividades se relacionan con la promoción del diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control de esta patología.

Antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal. Así lo aseguró la doctora Liliana Figueroa, jefa de la división Salud Escolar de Salud Pública quien indicó que en concreto ya se lograron diagnosticar 20 casos de este tipo de cáncer. Según informaron especialistas de Bariloche, la tasa de mortandad para el cáncer de la boca "es más elevada que aquella que corresponde a la enfermedad de Hodgkin, cáncer cervicouterino, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo". Además de una mala higiene, y poli caries que puedan producir lesiones que no cicatrizan o tardan en hacerlo. Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, esta enfermedad se empieza a presentar en personas cada vez más jóvenes.

- Bultos o engrosamiento en el cuello, mejillas o mandíbula.

- Úlceras o heridas que no curan.

Santana Garay, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad Médica de La Habana, creó el programa nacional, instaurado desde 1982, el cual ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, explicó el experto a la ACN.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud de Río Negro, junto a la Dirección Nacional de Salud Bucal y el Servicio de Odontología del Hospital Zonal, organizó una jornada de capacitación para odontólogos sobre "actualización en cáncer bucal" en Bariloche. Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, como también se repartirán cepillos y pastas dentales.

  • Montenegro Chinchilla