Arrestan a 10 por asesinato de Daphne, periodista de Panama Papers

Los diez arrestados son de nacionalidad maltesa y tienen antecedentes criminales, según ha informado Muscat, que no ha precisado más detalles.

La policía de Malta arrestó hoy a diez sospechosos por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que había expuesto los vínculos entre el gobierno de la pequeña nación insular con los Panamá Papers, la filtración de documentos que reveló miles de casos de evasión de impuestos en paraísos fiscales. En un primer comunicado, el primer ministro informó de ocho detenidos, pero pasadas las 11.00 de este lunes actualizó la cifra en su perfil de Twitter. Los agentes ahora tienen 48 horas para interrogar a los sospechosos y detenerlos o liberarlos.

El primer ministro maltés, al que los familiares de la víctima reprochan la inmunidad de que supuestamente goza el crimen organizado en esa isla del Mediterráneo, aseguró que está "más comprometido que nunca" a resolver este asesinato.

La periodista, quien tenía 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción en los que a menudo estaban involucrados políticos de alto nivel de Malta. "Me comprometo a hacerlo más que nunca", aseveró en la rueda de prensa.

El coche en el que viajaba la periodista explotó cerca de las 15.00 del 16 de octubre cerca de la casa de Caruana.

Muscat declinó decir si se cree que los arrestados pudieron ser cerebros del atentado y subrayó la necesidad de ser "extremadamente cautos" a este respecto.

Las detenciones se producen tras una investigación en la que han participado otros cuerpos, como el estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina Europea de Policía (Europol), aunque la policía maltesa tuvo "un rol clave", destacó el primer ministro.

El crimen conmocionó a la opinión pública maltesa y Muscat pidió la colaboración internacional para esclarecerlo al creer que sus razones "llegaban fuera de Malta" y ofreció un millón de euros para quien facilite información.

  • Buena Jesus