BBVA aceptó la oferta de Scotiabank para venderle su filial chilena

BBVA confirmó la venta de su filial en Chile al grupo Bank of Nova Scotia (Scotiabank) por 2.200 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros al cambio actual), tras renunciar los acionistas mayoritarios del banco chileno, dueños del 31,62% del capital, a sus derechos de suscripción preferente.

Scotiabank ha celebrado un acuerdo definitivo con BBVA y prevé fusionar BBVA Chile con sus operaciones en el país, sujeto a la aprobación de los organismos reguladores.

Scotiabank Chile se perfila como el tercer mayor banco privado de ese país. En ese contexto, cabe resaltar que el 75% del mercado de la región es controlado por los cinco primeros bancos, frente a la cuota del 7% de BBVA.

Asimismo, destacó el rol que ha tenido la familia Said dentro de la entidad y aseguró que "mantendrá el derecho de participar en el banco".

Luego que BBVA cerrara la venta de su filial en Chile a Scotiabank donde la familia Said se quedará con el 25% de la propiedad, el CEO y Country Head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón aseguró que con esta operación podrán convertirse en el tercer banco privado con mayor participación en la industria.

El presidente ejecutivo, Brian Porter, dijo en la misma llamada que espera que el acuerdo se cierre en junio, con la fusión de Scotiabank Chile y BBVA Chile en el segundo semestre del próximo año.

En ese caso, precisó, "si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base".

Scotiabank, que tiene operaciones en más de 50 países, quiere comprar el banco para aumentar su presencia en Chile como parte de una estrategia para expandirse en los países de la Alianza del Pacífico, que también incluye a Colombia, México y Perú.

"Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos, y nos brinda la oportunidad de acelerar nuestra transformación digital y desarrollar un equipo de alto desempeño", puntualizó Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

  • Monte Muniz