Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de CFK

Bonadio también pidió el desafuero y la prisión de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. Como es senadora, pidió su desafuero para poder detenerla. Las detenciones se dieron por una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el ex fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Y agregó que ese escrito fue leído después por la ex presidenta Cristina. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Según pudo saberse, la causa tiene más de 600 fojas y allí figura la investigación del fiscal Gerardo Pollicita, para quien existió un plan criminal destinado a brindar ayuda para dar impunidad a los acusados iraníes por el atentado contra la sede de la AMIA.

En el contexto de este proceso, la exmandataria debió prestar declaración indagatoria el pasado 26 de octubre, acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado contra la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que fallecieron 86 personas.

Hasta ahora, Zannini negó toda relación con la formulación y la negociación del Memorándum de Entendimiento, la piedra basal de las denuncias por supuesto encubrimiento, que datan de 2015 e implican además a la expresidenta CFK, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés Larroque, una causa que la Justicia ya cerró en una oportunidad y reabrió con el cambio de Gobierno.

En este contexto, el juez Bonadio los encontró responsables del delito de encubrimiento y los procesó.

  • Leon Brazil