Capturan a tres altos mandos terroristas y un menor de edad — Vraem

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una presunta red de colaboradores del grupo armado de Sendero Luminoso, en una operación donde hubo dieciséis detenidos, entre ellos funcionarios y sindicalistas, informó este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

El viceministro del Interior (Mininter), Rubén Vargas, explicó que dos de los detenidos son los camaradas "Raulito" y "Agustín". Asimismo, fue puesto bajo arresto otro mando que responde al apelativo de camarada Agustín. Además, se atrapó a un combatiente menor de edad y a otro mando en proceso de identificación, según el Ministerio del Interior.

De acuerdo con las investigaciones policiales, los camaradas Raulito y Agustín dirigieron las últimas emboscadas realizadas contra patrullas de la Policía Nacional en Huanta (Ayacucho) y en Huancavelica.

Sendero Luminoso opera todavía en la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes conocida por ser la mayor cuenca cocalera del país, pues ahí se origina el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales. "Agradecemos la colaboración de las Fuerzas Armadas con apoyo de fuego para la operación final", escribió Basombrío. "Se ha permitido la captura de tres mandos".

El operativo policial se realizó el jueves en la provincia de Huanta en Ayacucho.

  • Leon Brazil