Caso Caval: Fiscalía ofició al SII para que investigue a Dávalos

El persecutor fue requerido acerca de los pasos a seguir en relación al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, investigado por asesorías que éste realizó por intermedio de la firma de su esposa, Natalia Compagnon, al empresario Gonzalo Vial, mientras ejercía un cargo en la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), y cuyos informes habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo al reportaje que denuncia a Dávalos, serían asesorías comunicaciones aunque "las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha 'glosa' por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de Gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa". Tras ello, el fiscal Emiliano Arias envió un oficio al SII para que se pronuncie sobre las imputaciones contra Dávalos. "Todas las personas que están mencionadas en esta investigación van hacer indagadas con total independencia del parentesco que tengan".

En tanto, el abogado de Valero, Felipe Jiménez, manifestó que "no somos nosotros los llamados a decir el delito de Dávalos. Además, nos hicieron preguntas sobre los flujos de caja e ingresos y la verdad no sabe muy bien qué es lo que saben o no, por ende cuando no se contesta la verdad es muy fácil que te pillen, por ende, mi representado siempre contesta con verdad".

Consultado este martes sobre la audiencia del próximo 15 de diciembre, el fiscal Arias afirmó que "hay un pronunciamiento claro, no se sobreseyó, sigue la investigación en su contra respecto a varios hechos, entiendo que varios de ellos van a ser expuestos el 15 de diciembre".

  • Leon Brazil