Catalanes se manifiestan a favor de la independencia en Bruselas

Unas 45 mil personas se manifestaban este jueves en Bruselas para llamar la atención de la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía fue intervenida por el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia impulsada por el ejecutivo regional.

'¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales?

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles. Hoy llegó media hora antes del inicio de la marcha y fue recibido entre aplausos y gritos: "Puigdemont, nuestro presidente".

Preguntado por la manifestación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, indicó que "todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (...) un deseo político de cambio", si bien precisó que esto no puede implicar "ignorar la ley". Algunos portaban banderas catalanas y otros banderas de la UE con la inscripción "Vergüenza".

La marcha es convocada por las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural y comenzó sobre el mediodía europeo en la explanada del Parque Cincuentenario, de la capital belga.

No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí.

Los discursos están a cargo del destituido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, y la candidata virtual de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, en virtud de que el número uno de la agrupación, Oriol Junqueras, está encarcelado. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años de edad, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

Ex aliados en el gobierno regional que impulsó la independencia, ERC adelanta a la formación de Puigdemont (derecha), que se presenta bajo la lista 'Junts per Catalunya', en los sondeos, que apuntan además a un empate entre los independentistas y los partidarios de la unidad de España. '¿Estos son los valores de la UE?', rezaba una pancarta durante la manifestación.

  • Leon Brazil