Causa AMIA: Fernando Esteche se entregó a la Justicia

La Policía se presentó en la casa del exlíder de Quebracho y no lo encontró.

A la mañana, su abogado defensor, Fernando Burlando, había adelantado que Esteche se entregaría "en las próximas horas" y había pedido que fuera "en una seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", como efectivamente ocurrió.

El juez había ordenado más temprano el procesamiento con desafuero y prisión preventiva para la senadora Cristina Kirchner, el arresto domiciliario para el ex canciller Héctor Timerman y las detenciones del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D'Elia, el dirigente iraní Jorge "Yussuf" Khalil y Esteche, quien fue el último en quedar esposado en el marco de la denuncia del fiscal fallecido Nisman.

"No tengo nada que ver con esta situación".

Fernando Esteche fue detenido cuando estaba a punto de entregarse en la Comisaría 46
Fernando Esteche fue detenido cuando estaba a punto de entregarse en la Comisaría 46

Después de ser capturado lo trasladaron a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde declarará ante el juez Claudio Bonadio. Es como hacer cargo al dueño de un kiosco de barrio de la decisión de una megaempresa multinacional.

"Está claro que tenemos un criterio jurídico totalmente diferente al del juez", expresó Fernando Burlando, abogado de Esteche, en diálogo con radio La Red. Es en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. "Hay una gran incongruencia en toda esta situación", indicó Burlando.

El letrado consideró que el vínculo de Esteche con la causa es leve porque sólo "está mencionado en una escucha telefónica lejanamente por Khalil", pero "lo menciona todo el mundo porque es una persona de peso políticamente en la Argentina".

  • Leon Brazil