Confianza del consumidor repunta 1% en noviembre

Cabe decir que, durante el onceavo mes del año, los consumidores vieron repuntar su optimismo por las ofertas derivadas del Buen Fin, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) reportó en noviembre de 2017 un alza mensual de 1% con base en datos ajustados por estacionalidad. Dicho resulta contrasta con la caída de 1.1% reportada en octubre pasado.

En ediciones pasadas los descuentos de este programa eran marginales; sin embargo, el monitoreo de precios de noviembre sugiere que en 2017 las promociones fueron mayores, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

La información del Instituto da cuenta del avance en el índice como resultado de los ligeros aumentos en cuatro de los cinco componentes que lo conforman.

A la vez, se observaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

Los integrantes del hogar manifestaron mayor capacidad adquisitiva para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con una variación anual de 12.5% anual; mientras que las expectativas respecto a la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses subió 6.0%.

El primer indicador mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el cual obtuvo un aumento mensual de 0.2 por ciento y de 3.3 por ciento anual con respecto a noviembre de 2016.

El cuarto indicador considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas. Se trata del mayor incremento en siete años para el índice de confianza para un mes de noviembre.

  • Monte Muniz