CVS ofrece 69.000 millones de dóalres por aseguradora Aetna

CVS comprará al gigante de seguros Aetna en un acuerdo de aproximadamente $69 mil millones que ayudará a la cadena de farmacias a profundizar en la atención médica de los clientes, así lo anunciaron ambas compañías este domingo, según informó NBC. De acuerdo a los términos pactados, los accionistas de Aetna recibirán 145 dólares por acción en dinero y 0,8378 títulos de CVS Health por cada papel de Aetna, dijeron fuentes cercanas a la operación.

La transacción valora a Aetna en aproximadamente 207 dólares por acción o aproximadamente 69.000 millones.

Esta transacción satisface una necesidad en el sistema actual de atención médica y presenta una oportunidad única para redefinir el acceso a la atención de alta calidad en entornos locales de menor coste, ya sea en la comunidad, en el hogar o a través de herramientas digitales, añade la nota.

Con este movimiento, los accionistas de Aetna tendrán alrededor de un 22 por ciento de la compañía combinada, mientras que los de CVS serán propietarios del resto.

Por su parte, Mark T. Bertolini, presidente y CEO de Aetna, señaló que con esta fusión pretende "posicionar a la compañía combinada para potenciar aún más a los consumidores". Mediante este acuerdo, la firma estadounidense adquirirá todas las acciones de Aetna por una combinación de efectivo y acciones.

CVS, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, tiene ingresos anuales por 178 mil millones de dólares, en tanto que Aetna, con ingresos de cerca de 63 mil millones de dólares al año, es la tercera aseguradora de salud más grande del país.

El impacto del acuerdo sobre los precios de los medicamentos recetados es incierto.

La operación combinará a uno de los mayores administradores de beneficios farmacéuticos y operadores de farmacias con una de las aseguradoras de salud más antiguas, cuyos negocios van desde seguros de empleadores a planes gubernamentales en todo el país.

A principios de año, Aetna tuvo que poner fin a su acuerdo de fusión con otra aseguradora, Humana, debido al bloqueo judicial por problemas de competencia de la operación, valorada en 37.000 millones de dólares.

  • Monte Muniz