Diputados Aprueban por Unanimidad Eliminación de Pase Automático de Fiscal

Tras una votación unánime de 360 votos a favor en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores avalaron eliminar el pase automático del actual procurador general de la República, a la Fiscalía General de la República.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, destacó la importancia de esta reforma y aseguró que con ello se demuestra la sensibilidad que tuvo la Cámara de Diputados ante el reclamo de las organizaciones ciudadanas, "que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución".

Exhortó al Senado de la República a que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.

A su vez, la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde, advirtió que la reforma no ataca de fondo del problema, toda vez que se debe garantizar la independencia y la autonomía de los fiscales generales de las entidades federativas, por lo que urgió a dictaminar en ese sentido.

También se consideró para su análisis una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado en noviembre de 2016.

Durante el debate, la diputada de Morena Ernestina Godoy Ramos consideró que la reforma es insuficiente, pues se mantiene el mismo modelo de fiscalía, sin que se modifique de fondo.

En el documento se indica que si el Senado no estuviera reunido, será la Comisión Permanente la que convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

"No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y al transitorio décimo sexto y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error", señaló.

"El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República".

  • Leon Brazil