Diputados piden investigar a Kate del Castillo por discriminación contra actrices

En la Cámara de Diputados, un grupo de congresistas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, enviaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un oficio formal en el que expresan su preocupación por el contenido de la serie difundida en la plataforma de contenidos en internet Netflix, titulada "Cuando conocí al Chapo", protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

En uno de los capítulos, compartió que actrices de Televisa eran llevadas con personas de mucho dinero y las exhibían como mercancía es por eso que en una carta fechada el 29 de noviembre, 13 diputados firmantes consideran que en un documental de Netflix, la artista "de manera ligera y sin dar fundamentos ni nombres acusa a artistas mexicanas de prostituirse, incluso señalando que había listados y se ofrecían en comidas". Ocurre que en una entrevista anterior Kate desmintió lo antes dicho y esto generó malestar "porque expuso calificativos inmerecidos para cualquier mujer mexicana".

Ellos exigen que la Conapred le pida a Kate del Castillo que ofrezca una disculpa pública en los medios de comunicación, a las mujeres que trabajan en la actuación, pues estas declaraciones, "además de difamarlas y estigmatizar, dañan su reputación, su derecho a la buena fama y su dignidad humana", aseveraron.

El oficio también incluye las firmas de las diputadas priístas Erika Araceli Rodríguez Hernández; Sara Latife Ruiz; María Gloria Hernández Madrid; Rosa Guadalupe Chávez Acosta; Montserrat Alicia Arcos Velázquez; Ana María Boone Godoy; Flor Estela Rentería Medina; así como los diputados del tricolor Pablo Elizondo García, Álvaro Ibarra Hinojosa y Fernando Moctezuma Pereda.

Agrega que las declaraciones de la actriz refuerzan prejuicios sobre el desempeño de las mujeres en la industria del entretenimiento, "discriminando y estigmatizando a este sector de la población, y generando estereotipos negativos que afectan su desarrollo profesional e incluso su vida privada".

"En este sentido, las diputadas y diputados suscriptores defendemos y protegemos los derechos de todas las mujeres de nuestro país".

  • Gilberto Valderrama