El aguinaldo vuelve a pagar Ganancias

Por lo explicado en el punto anterior, el único método fehaciente es consultar con el empleador, para saber si se hicieron los prorrateos de la deducción adicional de Ganancias en los salarios de todo el año.

En primer lugar, recordó que este pago no está alcanzado por los descuentos de Ganancias, porque -según la ley aprobada en diciembre de 2016- el impuesto se prorratea a lo largo del año, como si fueran anticipos mensuales. De confirmarse la estimación, comenzarán a pagar Ganancias los asalariados en relación de dependencia con remuneración neta en torno a los 30.000 pesos. De esta forma se busca evitar que el pago del medio aguinaldo lleve al ingreso del empleado a una categoría superior por lo que sufriría un gravamen equivalente al mismo monto del sueldo anual complementario (SAC). El umbral sube para los casados con dos hijos hasta casi los $40 mil. El dato correspondiente al décimo mes de este año sería publicado hoy por el Ministerio de Trabajo, según lo previsto.

En el caso del mínimo no imponible llega a $51.967, la deducción especial asciende a $249.441,60, la deducción por cónyuge (vínculo que finalmente queda) sería de $48.447 y por cada hijo e hijastro menor de 18 años es de $24.432.

CASOS Pero ni esta solución aparente evitará que algunos empleados sufran descuentos sobre el aguinaldo.

Así, entonces pagarían Ganancias en el aguinaldo quienes hayan recibido aumento en los últimos seis meses, quienes hayan sumado un nuevo empleo que generó ingreso extra, si por inconvenientes de aplicación no se instrumentó el descuento del 8,33 por ciento en alguno de los meses.

- Por problemas de instrumentación del nuevo sistema el agregado mensual del 8,33% del salario para determinar el saldo a retener de Ganancias no se aplicó en los meses previos se deberá agregar en diciembre.

Si el empleador no prorrateó el impuesto todos los meses del 2017.

-En los meses en que se abonen las cuotas del aguinaldo, el empleador no considerará la remuneración bruta por tal concepto para la determinación del Impuesto a las Ganancias.

Son deducibles los intereses de créditos para vivienda; los pagos a personal de servicio doméstico; los gastos médicos; las donaciones a entidades autorizadas; los gastos de sepelio, y los seguros de vida. Para paliar este momento de deducción de Ganancias sobre el aguinaldo, algunas compañías enviaron mails a sus empleados para que adelantaran la presentación del Siradig con las deducciones, algo para lo que, formalmente, hay tiempo hasta el 31 de enero. Una vez que se cuenta con la clave fiscal, se debe ingresar el número de CUIT y esa clave en el sitio web de la AFIP, en la pestaña de color azul que dice "Acceso con clave fiscal".

  • Monte Muniz