El bitcoin alcanza los 18 mil dólares

El bitcóin ha pisado la arena financiera internacional este domingo con el lanzamiento de sus primeros contratos de futuros.

Además de en CBOE, la autoridad reguladora estadounidense ha dado luz verde al intercambio de futuros de bitcóin en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a ofrecer contratos el 18 de diciembre, y el índice Nasdaq anunció su intención de seguir los mismos pasos en 2018.

Según información trascendida por El País, la criptomoneda registraba un incremento del nueve por ciento durante las primeras operaciones de este lunes, en las que los contratos que vinculan los futuros del Bitcoin se ubicaban a 16 mil 900 dólares. Estos instrumentos constituyen la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales frente al bitcoin, creado en 2009, y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia.

Con un volumen de 3 mil 378 operaciones, el contrato a un mes, para el 17 de enero, llegaba hasta los 17 mil 840 dólares por bitcóin. A partir de ahora se reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (dólar, euro, petróleo, gas, etcétera) y que puede ser cambiado, tal y como comenta Nick Colas, especialista en Data Trek Research, en g1.

Los intercambios serán electrónicos. Sin existencia física, el bitcoin se fundamenta en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología "blockchain" o cadena de bloques.

Este entusiasmo se ha extendido recientemente por los países occidentales, donde las acciones de las compañías cotizadas son muy altas, lo que empuja a algunos inversores y pequeños ahorradores a buscar otros productos financieros para invertir su dinero.

Para sus contratos, CBOE se basará en la plataforma Gemini, fundada por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, conocidos por haber disputado con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y, más recientemente, por acumular más de mil millones de dólares en bitcoines.

Solo Goldman Sachs y ABN Amro acordaron intermediar por una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin, señalaron a la AFP.

Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities ha decidido aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

El bitcoin cae tras alza de casi 50% en dos jornadas.

"Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos", dice Fitzsimmons.

  • Monte Muniz